miércoles, 23 de diciembre de 2009

Navidad


En Chile, mi país, la Navidad significa básicamente regalos y más regalos. Nos sentimos comprometidos a darle un regalo a cada miembro de la familia, a cada amigo cercano y cada persona que nos haya hecho algún favor. Luego, vienen las tarjetas navideñas, a los que no alcanzan regalo, se les envía una tarjeta, y a los que les tocó regalo, también. Es una locura y fiebre de compras sin igual en todo el resto del año. Es tanto así que la gente común que nunca se dedica a los negocios siempre está pensando "¿Qué puedo vender para esta Navidad?" Y generalmente resulta algún negocio y se ganan unos pesos, que por supuesto se gastan en hacer más regalos.

Las grandes tiendas hacen catálogos de juguetes espectaculares, y de todo tipo de cosas para adultos también. Los Supermercados ponen carpas gigantes, llenas de juguetes. Se llena de Viejos Pascueros y arboles de pascua. Es la tradición.

¿Es ese realmente el sentido de navidad? para nada, pero existe la consciencia colectiva, y en vez de enseñar a los niños estas cosas, poco a poco se convierte en un circulo vicioso...De mal en peor. ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario